martes, 25 de febrero de 2014

PRESENTACION Y BENDICION RETABLO CERAMICO STMO. CRISTO NAZARENO DE LA VERA CRUZ


PRESENTACION Y BENDICION DEL RETABLO CERAMICO DEL STMO. CRISTO NAZARENO DE LA VERA CRUZ
 
La hermandad de la Vera Cruz, perteneciente a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, bendijo el domingo 23 de Febrero un retablo cerámico con la imagen del Santísimo Cristo Nazareno de la Vera Cruz. El humilladero que ha sido colocado en la fachada del antiguo hospital de Jesús Nazareno recordando la memoria de los hermanos Marichica, sacerdotes y fundadores del antiguo hospital en el año 1711 que tan importante labor social llevó a cabo en la localidad.

Este hospital pertenecía  a  la  orden  hospitalaria  de  Jesús  Nazareno, fundada  por  el padre Cristóbal  de  Santa  Catalina  en  la  provincia  de  Córdoba, por  lo que el retablo cerámico también mantiene el lema del fundador de la misma: “Mi providencia y tu fe, mantienen esta casa en pie”.

La  obra  ha  sido  realizada  por  el  ceramista  Alfonso  Orce  Villar, nieto  del  conocido ceramista  Enrique Orce, quien realizara para la localidad de Baena la imagen del Cristo Nazareno de la Vera Cruz en 1938, aunque este no procesionó por primera vez hasta el año  2006  en   la  noche  del   Jueves  Santo  baenense.


El autor de la obra puntualizó que en la realización del mismo ha seguido la línea clásica del estilo barroco, muy propia de las cofradías en este tipo de cerámicas. Para ello, realizó un estudio de la fachada del antiguo hospital y del entorno, de manera que el exorno del humilladero fuese lo más adecuado al lugar en el que se ha ubicado el mismo.

La bendición fue realizada por el consiliario de la cofradía, Miguel David Pozo León, siendo descubierto el humilladero por la cuadrillera de la hermandad, María José Güeto Arjona y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Baena, José Tarifa. En el mismo acto, una representación de la banda de cornetas y tambores de la cofradía interpretó el himno Real en el momento del descubrimiento.